Sal para la palabra

Alcalá de Gudaíra

Museo de Alcalá de Guadaíra, Abrí-Mayo 2019

Recogiendo las palabras del poeta Juan Lamillar, en su introducción del catálogo de la exposición “Lola Montero siente la llamada «casi mística» de los paisajes salineros y nos habla de su horizontalidad casi sagrada. A vista de pájaro, las salinas semejan un laberinto que tuviera encerrado a un minotauro anfibio, pero Lola humaniza esa visión desde lo alto y las compara con los pulmones: bronquios, bronquiolos, alveolos… De eso se trata: del respirar como el modo primordial de fundirse con la naturaleza.”

 

No es la primera vez que la artista se enfrenta a este paisaje casi místico, pues en el año 2014 inauguraba la exposición “Horizontes de sal” en la que mostraba su particular visión de las salinas impregnadas de esa particular visión romántica que tanto debe a Turner o al mismísimo Friedrich.

 

Sin embargo, esta muestra quedaría huérfana de uno de sus progenitores si no viniera acompañada y coprotagonizada por los poemas. Más de 20 piezas integran un íntimo y delicado poemario salinero firmado por algunas de las más cualificadas voces de nuestra poesía: Cecilia Álvarez, Enrique Barrero Rodríguez, Francisco Caro, Manuel Cortijo Rodríguez, Jorge de Arco, Nicolás del Hierro, Luis García Pérez, Pedro Antonio González Moreno, Francisco Jiménez Carretero, Miguel Galanes, Juan Lamillar, José López Martínez, Francisco Mena Cantero, José Luis Morales, Carlos Murciano y Santiago Romero de Ávila. 

De esta manera, y prologando la Semana del Libro que celebra Alcalá de Guadaira, la pintura y la literatura se dan la mano desde este día 5 de abril hasta el 5 de mayo.

Inauguración: 5 de abril de 2019, 20:00h. Museo de Alcalá de Guadaíra

Lugar: C/ Juez Pérez Díaz, S/N. 41500. Alcalá de Guadaíra. Sevilla.



Volver

últimas noticias



Sal para la palabra

La nueva exposición de la pintora gaditana se inaugura este viernes, 5 de abril, a las 20:00 h, en el Museo de Alcalá de Guadaíra, con más 60 obras expuestas en distintos formatos

VER MÁS EXPOSICIONES

Tiempo sin tiempo. Mirada sobre Ocnos.

Lola Montero trabaja en la reflexión del alma del poeta escondido por nuestro tiempo y las prisas de la ciudad que lo vio recorrer el barrio de su infancia y su adolescencia, del que salio para nunca más volver, añorado siempre en su exilio. Cernuda y sus contradicciones vitales a través de los ojos pictóricos de la artista.

LEER MÁS NOTICIAS